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jueves, 20 de enero de 2011

MOTIVOS FRACTALES

Crear una imagen de 256x256 píxeles en escala de grises, que se
rellenará con un degradado lineal:



El degradado es fácil obtenerlo haciendo doble clic en la herramienta relleno, y editando la
opción degradado.

A continuación tomamos la herramienta selección, y duplicamos (Control+D) el objeto o capa.
Lo pulsamos hasta que aparecen los tiradores de rotación, y con ayuda de la tecla Control,
giramos el duplicado 90 grados:



Al hacer esto es posible que el objeto no permanezca bien centrado con el fondo (es una
manía típica de PhotoPaint), y que tengamos que desplazarlo algún píxel a la derecha
con las teclas de flecha.

A continuación ponemos el objeto rotado en modo AND lógico.



Y veremos el siguiente motivo geométrico. Este modo tiende a oscurecer, ya que el
valor superior del resultado en cada plano de bit sólo es 1 si es 1 en las dos imágenes
superpuestas. En las otras tres posibilidades será 0.

De las cuatro cuartas partes de la imagen, sólo es diferente la superior derecha. Las
otras tres son idénticas y más oscuras, y este esquema se repite dentro de cada una
de éllas y de sus subdivisiones:



Si ponemos el objeto en modo OR lógico, la condición será la contraria, así que el
motivo tiende a aclarar:



Y si lo ponemos en XOR lógico, será simétrico, ya que el valor 1 supone coincidencia
y el 0 diferencia en los dos objetos. De cada cuatro partes, la superior izquierda es
igual a la inferior derecha. Las otras dos son también iguales y más oscuras.



Este otro efecto es el mismo, sustituyendo los degradados lineales por cónicos.
También están girados 90 grados:



Podríamos probar a combinar dos tipos de degradado diferentes: Cónico con lineal
superpuesto en modo AND lógico:



Resulta una mezcla de formas en cuadrícula y radiales:



Ahora probamos con tres: un degradado radial, otro lineal en AND lógico, y otro
cónico en XOR lógico:



Tenemos una combinación de bandas horizontales, sectores radiales y circulos
concéntricos:



También podemos acoplar los dos degradados lineales del primer ejemplo en XOR
lógico, y superponer el resultante a un degradado radial:




Más variaciones: volvemos a los dos degradados lineales en modo XOR lógico, y
posterizamos el objeto superior para introducir una frecuencia diferente:




Todos estos ejemplos pueden ser mucho más atractivos en color, por ejemplo
aplicándoles un Ajuste de Mapa de degradado. Para acabar, vamos a ver un ejemplo
en color, superponiendo dos copias giradas 90 grados de un objeto con un
degradado tipo arco iris de los que ofrece el programa, en modo XOR lógico:



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